Así esta Hugo Chavez hoy por @marquina04


El delicado estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, es un secreto a voces del que muy pocos se atreven a hablar, mucho menos a un mes de la posesión de su tercer mandato, tras ganar las elecciones en octubre pasado.
José Rafael Marquina, médico especialista venezolano, residente en Miami, Estados Unidos, es uno de los pocos que se atreve a tocar el espinoso asunto. Basado en fuentes humanas y de estricta confidencialidad, el galeno revela cómo va la salud del mandatario, pese al hermetismo con que ha sido tratado el tema, especialmente por su círculo más cercano y por las autoridades de Cuba, donde se encuentra desde el pasado 27 de noviembre.

“Chávez está en la unidad de cuidados intensivos del Cimeq. Llegó prácticamente de emergencia a la isla de Cuba”, dijo a EL HERALDO desde Miami el médico Marquina.

El especialista sostuvo que Chávez “llegó en camilla directamente al hospital Cimeq, donde los médicos se encargaron de mantenerle la presión a un nivel adecuado compatible con la vida, fundamentalmente en soporte artificial con medicina vasoactiva”.

Marquina explicó que el presidente Chavez “no ha estado con respiración mecánica, pero la condición se le ha continuado deteriorando, en el sentido de que le resulta más difícil caminar por el hecho de tener varios días en cama”.

En su conversación telefónica con EL HERALDO, Marquina sostuvo que “Chávez tiene, también, problemas para continuarle manteniendo la presión y su condición es muy débil. Anímicamente está muy mal; a pesar de que se ha mantenido ocho o diez días en la unidad de cuidados intensivos en el Cimeq, no ha tenido mejoría, pero tampoco ha tenido un efecto contrario. Su condición es estable, pero no ha mostrado la mejoría que se esperaba”.

Según el médico José Rafael Marquina, “Hugo Chávez está consciente, incluso se reunió los dos primeros días con Raúl Castro, quien lo visitó en el Cimeq, pero no tengo más información, eso fue la semana pasada”.

En La Habana, el presidente Chávez está acompañado de su familia y se comunica constantemente y tiene contacto directo con algunos funcionarios de su gobierno.

De acuerdo con Marquina, el sábado pasado Chávez grabó un video para mostrarles a los asistentes a la Cumbre de Mercosur. “Yo desde un principio dije que él no iba a poder asistir a Mercosur, me mantuve en esto, por su enfermedad”, dijo Marquina.


Fuente: elheraldo.co

+ Leídas de la Semana


FM DELTA 90.3