#EditorialHI: Por qué Martino NO debe seguir. Por Toti Pasman


Sobre todas las cosas porque falta trabajo. La crisis olímpica es en gran parte responsabilidad de la dirigencia pero esconde una improvisación total del cuerpo técnico. ¿Por qué ni un entrenamiento hasta el día de hoy con los jugadores del fútbol local? Batalla, Pavón, Benitez, Gomez, Rigoni, Lo Celso, encabezan la lista. Martino no llevó a Dybala a la Copa América para medirlo en los Juegos Olímpicos sin saber que la Juventus hace un mes le había comunicado que no lo cedía. Todo tiene que ver con todo. Nos perdimos a una de las figuras del Calcio en la final con Chile pero le pagamos un mes de vacaciones a Pastore en EEUU. Improvisación. 

¿Por qué el DT no viaja a Europa a ver a los jugadores? ¿Por qué no utilizamos la fecha FIFA de febrero para jugar dos amistosos contra potencias? Porque está claro que con Panamá y Bolivia no tenemos problemas. Porque perdimos un año tratando de reinsertar a Tevez (ya reconoció que está viejo para Rusia 2018) y en dos años no le dimos un partido a Mauro Icardi.

¿Por qué jugamos siempre igual? Sea una final contra Chile, un amistoso con Alemania o un match de eliminatorias con Brasil, la Argentina del Tata sale a la cancha con su 4-3-3 de cabecera. En las finales de 2015 y 2016 se notó que cuando Messi no está inspirado no ganamos. Desde el banco las soluciones no llegan, ni en los planteos, ni menos con los cambios. 

A pesar de todo, siempre hay algo rescatable, la inserción de jugadores del medio local: Mercado, Cuesta, Funes Morí, Kranevitter, Lautaro Acosta, son un ejemplo que debe profundizarse, existe una grieta muy fuerte entre los jugadores europeos y el público argentino. ¿Cuántos, sacando a Messi, Di María, Romero y Otamendi, son superiores a los del fútbol local? Yo creo que ninguno.

Con este modelo no veo demasiadas chances en Rusia 2018. Salvo que Messi vuelva y juegue los 7 partidos de su vida cosa que, por otra parte, hasta ahora nunca pasó. Si Martino quiere seguir debe ponerse a trabajar en serio, salir del café rosarino "Pan y manteca" y laburar sin parar. Dando un par de notas de vez en cuando no se justifica el trabajo de un entrenador de la Selección Nacional.

por Toti Pasman


+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3