Freddy Villareal, el maestro de la risa, en una entrevista exclusiva



El humorista Freddy Villareal reparte su trabajo entre las imitaciones que realiza en Showmatch, principalmente del presidente Mauricio Macri, y la obra  "Ataque de risa" que protagoniza junto a Emilio Disi.

En este marco, Haceinstantes dialogó en exclusiva con él.


¿Cómo estás viviendo este año tu participación en Showmatch desde el humor político?

Lo vivo como siempre. Quizás más relajado desde el punto de vista que después de hacer a Macri no tengo que bailar.
El año pasado era terrible porque después de hacer una performance nueva y un personaje nuevo, porque nunca repetí ninguno, tenía que bailar y recibir la sentencia del jurado, ir o no a sentencia.
Pero bueno, uno sabe también que está haciendo al presidente de un país y que la exigencia y la cautela es más importante que con otro personaje.

Vos sos muy autoexigente... ¿Cómo lo vivís? 

Reflexionando con mi equipo, con vestuario, la voz, los movimientos, el libreto. Mirar mucho lo que sucede en la realidad, lo que la gente observa. Tratar de ser un demagogo con buena prensa.
Lo digo desde lo que genera un presidente en la sociedad, como para después poder hacer un extracto humorístico de esas circunstancias. Es un trabajo muy fino el que hay que hacer.

La producción decidió juntar a viejos Videomatch que se conocen, se quieren, que son amigos y ahora están haciendo una gira con Ataque de Risa ¿Cómo va eso? 

Lo acepté porque era una idea bárbara. Veníamos con muchas ganas de hacerlo desde hace muchos años, y no daban los tiempos de uno, de otro, y esta vez se dio dijimos: "Bueno, tenemos tres meses para disfrutar y después ya pensar en el verano de Carlos Paz".
Ahora, si en estos tres meses el éxito de Ataque de Risa atenta contra lo que yo tenía ganas de hacer, que es el teatro en Villa Carlos Paz, es un problema. Pero si tengo ese problema es porque esto es un éxito. ¿Y quién reniega de un éxito? Ojala que tenga ese problema de poder decidir.

¿Qué podemos encontrar en Ataque de Risa?

Reírse. Vas a encontrarte con todos los trabajos que nosotros hemos hecho solos, antes de que a alguien se le ocurra unirnos, y un trabajo en grupo, entre todos.
Tenemos dos sketch donde nos juntamos todos para que el público nos vea interactuando juntos; después yo tengo mi parte con mis máscaras que me ayuda Pachu, que hace muy bien a María Laura Santillán y yo hago de Santos Biasatti, y presento a Macri, a Polino.
Es un lindo trabajo de vestuario inmediato. Entra el personaje, sale y a los tres segundos entro de otra cosa. La gente agradece esa magia.

Acá encontramos algo diferente a lo que venís haciendo porque no hay un hilo conductor

Lo que tiene de bueno esta obra, a diferencia de una comedia, es que a veces la comedia te da un freno de mano porque hay un buen chiste que uno propone pero el director o un compañero te dice, "está bueno el chiste, pero nos vamos de la historia..." Y a veces uno se tiene que tragar un buen chiste y resignarse.
Acá, hay un buen chiste y adentro no hay historia a respetar. La idea es que la gente se ría. No queda fuera de contexto nada.

¿Estás pensando en el verano? 

Primero estoy pensando paso a paso en este proyecto y disfrutando de él. Llenando los teatros, agradeciéndole a todo el público. Y en un segundo término, cuando termine este ciclo -si es que termina-, obviamente la prioridad lo tiene un proyecto que posiblemente encabecemos con Pedro (Alfonso).


por Pablo Montagna



Sobre Ataque de Risa

El espectáculo, producido por Dabope y dirigido por Carlos Olivieri, comenzó la gira recorriendo diferentes teatros de Buenos Aires y de las principales provincias de la Argentina.
Pachu Peña, Pablo Granados, Sergio Gonal y las bellas Maypi Delgado y Erika Mitdank completan el elenco.


+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3