Vidal anunció la intervención del Servicio Penitenciario


La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confirmó la reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de donde echó al jefe, Fernando Díaz, junto a 132 oficiales, y dispuso la intervención a manos de un funcionario civil. Además, cuestionó a las gestiones anteriores. "Hasta diciembre el servicio se autogobernaba", afirmó.

Juan José Baric será el virtual interventor del servicio durante los próximos 90 días, con el fin de "democratizar y transparentar" la fuerza.

"Sabemos que esto entraña riesgos, pero estas medidas no se tomaron antes porque había pactos de connivencia. La política no hablo durante años de cómo funcionaba el Servicio Penitenciario. Durante treinta años de democracia, nadie quiso hacer esta reforma", advirtió.

En conferencia de prensa junto al ministro de Justicia bonaerense, Germán Ferrari, Vidal aseguró que no puede "darse el lujo de tener miedo", ante la situación y comentó que optó por "asumir riesgos para no ser cómplices". El gobierno bonaerense enviará un nuevo estatuto del SPB para que sea votado por la Legislatura.

"Puede haber apartamiento de efectivos hasta el último día. No se trata de nombres y personas, se trata de dar señales claras al sistema. Nosotros no vamos a convivir con el delito en ninguna de las fuerzas. Si hay alguien que está vinculado al delito no puede formar parte del Estado", agregó.

+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3