Alertan por un millonario acuerdo entre el Gobierno y Franco Macri por una deuda del Correo Argentino



Franco Macri tiene un viejo anhelo: acordar con el Estado y cerrar el concurso preventivo que el Correo Argentino arrastra desde 2001. Tras varias negativas, con el arribo del gobierno de Cambiemos, liderado por Mauricio Macri, dio un gran paso para lograrlo en junio pasado.

Sin embargo, ahora, la Fiscalía General en lo Comercial, con la fiscal Gabriela Boquin, planteó la objeción al acuerdo al recomendar a la Cámara que lo rechace. Además, notificó lo ocurrido a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para que investigue si hubo irregularidades y si amerita radicarse una denuncia penal. Boquin llegó a esa conclusión tras verificar que, durante años, los abogados del Estado rechazaron las propuestas del Correo -una empresa del grupo Macri- "por implicar más una licuación del pasivo que una verdadera propuesta de pago".

Argumentos a favor y en contra

El cálculo de la Fiscalía

La fiscal Gabriela Boquin calificó cómo "abusivo" el acuerdo porque, según sus cálculos, implicaría "una condonación de la deuda" por más de $ 4277 millones a valor presente. La quita equivaldría a más del 98%.

El argumento oficial

En el Ministerio de Comunicaciones dicen que, al estar en concurso, "la deuda del viejo Correo con el Estado se había congelado y, por tanto, se iba licuando por inflación. Por eso, intentan recuperar algo de dinero por esta vía.

+ Leídas de la semana