Descubrieron 7 nuevos exoplanetas de la medida de la tierra, con un sol más pequeño



Trappist-1 es el nombre de una estrella distante, pequeña y fría que, paradójicamente, acaba de convertirse en la noticia "caliente" de la astronomía. Un equipo internacional de 30 investigadores descubrió que a su alrededor orbitan siete planetas que tienen masas similares o más pequeñas que la de la Tierra, podrían ser rocosos y con temperaturas lo suficientemente bajas como para tener (o haber tenido) agua superficial, lo que se considera un prerrequisito para la vida.

Es decir, Trappist-1 sería un análogo compacto de nuestro sistema solar interior, pero a 39 años luz de distancia. De hecho, Ignas Snellen, del Observatorio de Leyden, que hoy firma un comentario en la revista Nature sobre el descubrimiento, llama a estos exoplanetas "las siete hermanas de la Tierra".

Todavía, sin embargo, hay que afinar mucho las observaciones para averiguar más, algo que los científicos tienen planeado especialmente para cuando el año que viene se lance el James Webb Telescope, sucesor del Hubble. Por ejemplo, es difícil contestar qué temperaturas promedio tienen estas nuevas "hermanas" de la Tierra.

+ Leídas de la semana