Eclipse solar anular, qué es y cómo se verá en cada región



El mundo se prepara para presenciar un espectacular fenómeno astronómico. Se trata del eclipse anular, que consiste en el paso de la luna frente al Sol. Lo espectacular del fenómeno es que en el momento en que la Luna logra alinearse con el Sol y se ubica frente a él se forma un anillo de luz a su alrededor, conocido como "Aro de Fuego" o "Aro de Luz". El fenómeno tendrá lugar este domingo.


En la Argentina, el eclipse podrá verse entre las 9.23 y las 12.07 (cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo). La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.


La visión de un 97.8 por ciento de cobertura se verá en la zona de Chubut, en una línea imaginaria que cruza de oeste a este.

Con un 80 por ciento de ocultamiento del sol se verá en la región al sur de la provincia de Santa Cruz, la zona central de Neuquén, el sur de La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Con un 60 por ciento se verá en la región norte de Mendoza, el norte de San Luis, el centro de Córdoba, el centro de Santa Fe y el extremo norte de Entre Ríos, en tanto con un 40 por ciento de ocultamiento se podrá observar en el norte de Catamarca, centro-sur de Salta, una pequeña región del norte de Chaco y el centro-norte de Formosa. Datos e infografía del portal La Nación.

Además podrás seguir el fenómeno vía YouTube: 


+ Leídas de la semana