A un paso de convertirse en ley el uso medicinal del cannabis



La iniciativa será incluida en el temario de la sesión prevista para mañana luego de que hoy recibiera el aval de un plenario de comisiones sin modificaciones con relación al texto aprobado por la Cámara de Diputados.

"Escuchamos los alegatos de especialistas médicos y familiares de pacientes que usan cannabis a favor del uso terapéutico de la planta y sus derivados (como el aceite) y firmamos dictamen avalando el proyecto", confirmó el senador Alfredo Luenzo quien participó del debate. El tratamiento tuvo lugar en las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología

Claves:

-Marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis, creando un programa nacional destinado a tal fin.

-El Ministerio de Salud deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran, permitiendo la importación y la producción por parte del Estado de la planta.

- Se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar la planta.

-Se habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a permitir la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados, anotación en un registro mediante, en el programa nacional que creará la futura ley.

+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3