Aumentaron las compras con tarjeta en el exterior



El financiamiento se duplicó sólo en estos dos meses de enero y febrero, de u$s400 millones a u$s795 millones. Y toma hoy la misma dirección y velocidad que las compras de divisas que hacen los clientes minoristas por ventanilla y por homebaking.

Así, el plástico empieza a estar cada vez más de moda para los gastos en dólares. El uso que hacen los argentinos en estos días supera ampliamente al que realizaban en los años de cepo cambiario, cuando había un especial atractivo para hacerlo y el stock de financiamiento había llegado a tocar un techo de u$s560 millones.

La dinámica actual va más allá de los factores estacionales: en el verano de 2016, con una devaluación reciente, el crecimiento del stock de préstamos en dólares con tarjeta había sido de apenas 30%. Y contrasta mucho con la realidad que se refleja en los gastos en pesos: el stock de financiamiento con tarjeta en moneda local cayó de un promedio de $231.500 millones, en todo enero, a uno de $230.000 millones en febrero.

El dólar barato alienta como nunca a los argentinos a ampliar sus gastos en el exterior. El uso de la tarjeta de crédito para afrontar compras fuera del país por comercio o por turismo se disparó durante el verano y ya es sensiblemente mayor que el que se hacía en los años de cepo cambiario.


+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3