#EditorialHi: ¿Cuánto cuesta vivir en la Argentina? por Gustavo López


Hace no mucho tiempo tener un salario de entre 20 mil y 30 mil pesos era más que digno. Hoy, significa estar cerca de la línea de la pobreza. Antes, tenías posibilidades de ahorrar. Ahora, rezás para llegar a fin de mes.

Los gremios acomodaron los sueldos como pudieron, mientras que el gobierno actual y el anterior nos piden a cada rato un esfuerzo más. Hace décadas que nos hablan de herencia, que nos piden colaboración, que nos prometen que la claridad está por llegar. Escuchamos que lo próximo será mejor y que el bienestar está a la vuelta de la esquina, pero nosotros lo vemos cada vez más lejos.

Se perdió la capacidad de ahorrar. Cada vez vamos menos al cine, al teatro, a un restaurante y nos pasamos contando las monedas.

La paciencia parece acotarse, hay mal humor y las noticias no son las mejores: los aumentos, los cortes de luz, los piquetes, la inflación, la corrupción, la falta de justicia y seguridad agotan. Ante esta situación,  hacemos malabares para vivir bien pero la soga cada vez aprieta más el cuello.  
Una familia tipo, un matrimonio con dos hijos que alquila y lleva los niños a una escuela privada media, ¿cuánto necesita para vivir?

Alquiler: $8000 / Expensas $2000 / Obra Social $3000 / Supermercado: $6000 ($1500 por semana) / Colegio: $ 8000/ Cable: $1400 / Servicios: $2000
Auto – Nafta: $ 3000 / Seguro: $ 1500 / Patente: $1000
Entrenimientos (cine, comer afuera) $1000
Gastos totales: cerca de 40 mil pesos.

Obviamente que hay gente que no alquila, que lleva a sus hijos a escuelas del Estado, que en su trabajos le pagan la obra social, pero hay otras que pagan peajes,  tienen cuotas de algún electrodoméstico o viajes, y que se hacen cargo del pago de una, dos y hasta tres líneas de teléfonos celulares.

En fin, en líneas generales, sin darse muchos gustos desembolsan casi 40 mil pesos por mes.

Por eso, y ante estos ejemplos, nos preguntamos: ¿Cuánto cuesta vivir en la Argentina?

por Gustavo H. López


+ Leídas de la semana