Panamá Papers: la Cámara Federal "retó" al juez y al fiscal


La Cámara Federal realizó una dura crítica al juez Sebastián Casanello y al fiscal Federico Delgado por cómo se esta investigando la causa "Panamá Papers", que involucra al presidente Mauricio Macri, imputado por no declarar sociedades offshore. Se cuestionó que no haya "avances significativos" y que esté en una "actual indefinición" a casi un año de su inicio.

Según los jueces de la Sala II, Eduardo Farah y Martín Irurzun, Casanello "ha dejado sin norte la investigación" por "su particular método de llevar adelante la causa".

"Lo que se observa es que dicha falencia argumental no es más que el reflejo de la confusión que informa este proceso: tanto el representante del Ministerio Público Fiscal como el Sr. Juez han diversificado la pesquisa y, a casi un año de su inicio sin avances cualitativos en lo que hace a la hipótesis inicial, han irrumpido sus límites desdibujándolos", explicaron los camaristas.

El tribunal le dedicó, además, un párrafo al juez Casanello. "A esta altura es de mencionar que sólo su particular método de llevar adelante esta causa -diverso al que se observa en otros procesos en los que interviene-, ha dejado sin norte la investigación".

"El esforzado intento del Sr. Juez instructor por mostrarse equidistante derivó en su propio alejamiento del rol de director del proceso, coadyuvando de esa forma a la actual indefinición", agregaron.

El tema llegó a la Cámara, tras el recurso de apelación por parte de la defensa de Franco Macri, ejercida por Jorge Eduardo Anzorreguy, contra la decisión adoptada por el Juez a través de la cual no hizo lugar a la nulidad respecto del fallo a través del cual tuvo como amigos del Tribunal a Solanas y Olmos.


+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3