#EditorialHi: "Las Lebac van a rendir más que el dólar", por Matías Tombolini


Finalmente se conoció la tasa de corte de las Lebac (24,25%). El gobierno tenía que renovar más de 300 mil millones de pesos que vencían en esta letra.

Siempre que pensamos en qué hacer con nuestros ahorros pensamos en un plazo fijo, que es la opción más cómoda, la más conocida, pero que dista mucho de ser la más eficiente para hacer rendir los ahorros.

Las Lebac son muy parecidas a un plazo fijo, pero en el Banco Central, por lo que ofrece más seguridad y una tasa de interés muy superior (entre un 4% y un 6%) a lo que ofrecen los bancos comerciales de primera línea.

Hoy el dólar está más barato que a principios de año. Si alguien compraba dólares a comienzos del año perdía plata. Si vendías dólares el 31 de diciembre y los colocabas en Lebac y hoy quisieras recomprar esos mismos dólares, hubieras ganado más del 7, 5% u 8%.

Con lo cual, hoy por hoy, para aquel que tenga algún ahorro y no tenga apuro por dolarizar su cartera, la alternativa es quedarse en pesos si quiere poco riesgo, suscribir Lebac, o mejor aún y mucho más eficiente, ingresar a algún Fondo Común de Inversión de renta fija que tenga adentro el producto Lebac y a partir de ahí avanzar.

Cuando vos pones 100 mil pesos en Lebac, lo que hacen es que te descuentan la tasa del comienzo. Si tenés, y querés poner 100 mil pesos, la mejor alternativa de suscribir Lebac es hacerlo en un Fondo Común de Inversión que invierta en Lebac. Es una alternativa muchísimo más sólida que te permite salir antes del vencimiento de estas letras.

Probablemente el dólar tenga un recorrido ascendente hacia finales del año. Pero en comparación, mucho más te van a rendir las Lebac.


por Matías Tombolini




+ Leídas de la semana