El juez Casanello se declaró incompetente en la causa Panamá Papers



El juez Sebastián Casanello abandonó la causa derivada de los Panama Papers y las compañías offshore contra Mauricio Macri. Su decisión se suma a la de Cancillería que tampoco continúo la pesquisa iniciada por el fiscal Federico Delgado tras una denuncia del diputado neuquino Norman Darío Martínez.

Casanello investigaba dos aristas de la causa. Por un lado en relación con el presunto delito de omisión maliciosa de Macri al completar su declaración jurada patrimonial. Por otro lado en las cuestiones vinculadas, según palabras de Delgado, “a determinar si la ‘vida social’ de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”.

De acuerdo con el juez, ahora las actuaciones deberían seguir en la Cámara en lo Penal Económico. Esto indica que la sospecha dejará de ser el lavado de activos y pasó al ámbito de las posibles infracciones fiscales. El fiscal Delgado tiene la chance de apelar el fallo. En ese caso les corresponderá revisar el trámite otra vez a los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, los mismos que a comienzos de marzo le achacaron falta de rumbo a Casanello.

+ Leídas de la semana