La Corte negó la personería gremial para sindicato de policías bonaerenses



La Corte Suprema de Justicia negó la personería gremial al Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) y aseguró que los efectivos de fuerzas de seguridad no tienen derecho a sindicalizarse. La resolución lleva la firma de los jueces Ricado Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Rosenkrantz. 

El máximo tribunal señaló que el gobierno bonaerense "prohibió de modo expreso mediante una ley y su decreto reglamentario la sindicalización de la policía y que dicha prohibición es, a la luz de la Constitución nacional y los tratados internacionales, constitucionalmente válida".

En desacuerdo, se manifestaron Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. El magistrado afirmó que, dado que nuestro país tiene un régimen federal de gobierno, es la legislatura de cada provincia la que está habilitada para establecer tal tipo de prohibiciones. Y, como la ley 13.982 de la Provincia de Buenos Aires que regula los derechos y deberes del personal de los órganos policiales no contiene disposición alguna que en forma clara y expresa restrinja la posibilidad de organizarse gremialmente, el derecho de los policías bonaerenses a formar un sindicato resulta indiscutible.

+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3