Los docentes vuelven a parar en todo el país tras el desalojo frente al Congreso



El paro nacional docente de hoy es en reclamo de la paritaria nacional y en repudio de la acción policial en el desalojo de la denominada "escuela itinerante" frente al Congreso de la Nación, el domingo. La titular de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo: "Esto no es una guerra, hay que cumplir con las leyes".

Además, habrá una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense "con los docentes afectados por el no cobro de sus salarios, los descuentos ilegales e ilegítimos de los días de paro".

Paritaria nacional. La paritaria nacional, que se desarrolló sin pausas entre 2007 y 2016, sirve para establecer un piso salarial para los docentes de todo el país y unificar el calendario, entre otras cosas. Es útil para homogeneizar al sector. Este año, el presidente Mauricio Macri derivó la negociación a las provincias, que son las que deben pagar los sueldos.

En números. En la provincia de Buenos Aires hubo 17 días de huelga sobre 26 jornadas laborables. La provincia que encabeza el triste ranking es Neuquén, con 22 días de aulas vacías. La segunda Santa Cruz, con 21. La negociación salarial se mantiene sin resolución en 18 de las 24 provincias.

+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3