#EditorialHi: El 2x1 en la mira, por María Belén Aramburu


Sorpresivo y sorprendente.

La aplicación del 2x1 en un caso de delito de lesa humanidad en un fallo de la Corte Suprema de Justicia sorprendió.

¿Cómo se puede aplicar en este caso cuando por su propia definición esta clase de delito es imprescriptible? En Argentina y en cualquier país del mundo que haya adherido a convenios internacionales de derechos humanos.
¿La aplicación de la ley penal más benigna rige entonces para un caso de delito como éste? ¿No se diferencia un delito penal de otro en casos como aquellos que violan los derechos humanos?
¿Por qué la Corte declaró aplicable la ley 24.390 que estuvo vigente entre 1994 y 2001, en el caso de Luis Muiña, un militar condenado por crímenes cometidos en la última dictadura?
¿Es constitucional?
¿Sienta un precedente para otros casos similares?
Y... al menos, abre la puerta de par en par para que esto ocurra. 

El gobierno nacional, a través de la representación que el Frente Cambiemos detenta en el Senado, sacó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a anunciar que el oficialismo presentará esta semana, un proyecto tendiente a acotar el criterio de aplicación del 2x1 para los que estuvieron presos durante la vigencia de esta ley que, aclaremos, fue derogada. 
Pinedo fue aún más lejos calificándolo de "nefasto" porque "beneficia a los criminales más graves". 

Estas declaraciones y anuncio fueron posteriores a la contundencia de las palabras del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien señaló que el 2x1 es símbolo de la impunidad en la Argentina, agravándose en el caso de los que cometieron delitos de lesa humanidad. 
Y, de este modo, el cuestionado fallo tomó otro rumbo del en un principio señalado por el gobierno, cuando se expidió mostrando "respeto" por el mismo. 
Y la posición del oficialismo se acentuó después de que el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, manifestase que estaba de acuerdo si el fallo estaba ajustado a la ley, lo cual fue inmediatamente interpretado como un apoyo explícito, teniendo además en cuenta el ámbito del cual proceden estas palabras, y, contrastando las mismas con las del Ministro de Justicia, Germán Garavano, que remarcó que este beneficio es "uno de los peores engendros" en materia de política criminal. 

Entre los miembros de la Corte Suprema que votaron a favor se encuentran Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, las dos últimas incorporaciones a este tribunal que, luego de la pretensión de introducirlos como integrantes por decreto, siguieron su curso constitucional sus designaciones. El tercer voto que da la mayoría, le corresponde a Elena Highton de Nolasco, sobre la que no va a haber apelación por parte del gobierno, al fallo judicial que le permite extender sus funciones en el cargo al cumplir los 75 años de edad. 

Mientras tanto, ¿qué harán fiscales y jueces frente a los reclamos de excarcelación que, agudizados por este fallo se van acumulando en sus respectivos juzgados? 
Y más bien, ¿qué pueden hacer? 

Sumo otra pregunta que considero hace también a la cuestión de fondo, ¿qué se hace frente a lo que, a los fines del cumplimiento de obligaciones que hasta la legislación internacional ordena, se estaría reduciendo una pena que implica su conmutación?

El Estado debe evitar esta instancia, así como también la de amnistiar o indultar. 

Consulté a varios jueces y abogados penalistas. 
Salvo en el caso concreto de aplicación de la norma a través de este fallo y, aclaran todos, respetando las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que, como sabemos, es el máximo tribunal, cada uno de ellos puede resolver utilizando su criterio. 
Esto quiere decir que no se encuentran atados a ninguna norma vigente que, como señalé anteriormente, salvo en el caso concreto, deban ajustarse a este fallo. 

A considerar: 
- Según una encuesta de la Consultora de Imagen y Gestión Política, el 88% de los encuestados está en contra del fallo.
- La convocatoria a una marcha frente al Palacio de Justicia el 10 de mayo a las 18 hs. por parte de organizaciones de derechos humanos.
- Se pedirá la presentación del juicio político de los jueces de la Corte. 
- Dos fiscales pidieron a la justicia declarar la inconstitucionalidad del fallo.
- A dos represores se les negó el beneficio de la libertad. 
- Los tres jueces que votaron a favor del fallo fueron denunciados por prevaricato.
- Presentaron un recurso revocatorio ante la Corte para suspender la aplicación del fallo.

El 2x1 quedó en la mira.

por María Belén Aramburu



+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3