#EditorialHi: Temporada de bolsillos fríos, por Matías Tombolini


Evidentemente seguimos teniendo resultados de lo que fue la caída tan importante del salario real. Precios que fueron más rápido que los salarios. En el cuarto trimestre de 2016 hubo un cambio de tendencia: Los salarios habían recuperado un poco porque la paritaria había recuperado terreno. 

En el primer trimestre y marzo en particular, volvió a cambiar la tendencia, precios modelo 2017 y salarios modelo 2016. Eso está en la base de lo que tiene que ver con un marzo que siguió sin dar buenas noticias porque esta caída de ventas fue en unidades. Eso da cuenta de que los supermercados tienen un problema serio, en el sentido de que no logran reconquistar el consumo popular que había tenido datos positivos a fines de 2016 y que hoy por hoy representa una nueva caída. 

Hay que esperar que el consumo tenga un repunte para el mes de mayo, lo cual veríamos seguramente en junio. 

Cuando uno mira los datos provincia por provincia, estos son peores que en el promedio nacional y allí es razonable esperar que para mayo haya mejoras. Pero hoy por hoy la situación está complicada y se contrasta con ítems que sí tienen mejoras de consumo como la venta de vehículos, la de departamentos y la de motos. 

La Argentina se mueve en dos velocidades. Una que indica los resultados del blanqueo, que alimenta la venta de departamentos y vehículos, y por otro lado la de la Argentina que no ve estos brotes verdes y que son los que consumen menos. 

En caso de que se active el consumo, lo razonable sería que repunte en bienes durables, en pequeños electrodomésticos y en alimentos y bebidas. 
Si no los famosos brotes verdes se ven aislados, simplemente mejoran algunos indicadores relacionados con los sectores de ingresos en dólares e ingresos altos, compra venta de inmuebles, patentamientos de autos, pero el consumo relacionado a la venta minorista seguirán yendo en dirección opuesta marcando que la mayoría de los trabajadores no la está pasando bien.

por Matías Tombolini


+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3