La AFIP accederá a las cuentas de argentinos en el exterior



Desde septiembre Argentina accederá automáticamente a la información de los contribuyentes argentinos y extranjeros residentes, que tengan cuentas en bancos y seguros contratados en otros 50 países. Como contrapartida, el país abrirá los datos de los extranjeros que tengan su dinero depositado en el sistema financiero local. Están alcanzados quienes tengan un total de 250.000 dólares depositados, aunque sea repartidos en varias cuentas habilitadas.

Entre los países de los que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá obtener la información se encuentra en España, Suiza, Francia, Brasil, Rusia, Reino Unido, Noruega, Italia, Islandia junto con la mayoría de los países europeos; mientras se especula con que desde el primero de enero se sumen otros 50 estados, entre ellos varios de los principales ex paraísos fiscales. 

La decisión se tomó ayer a través de la firma de la Resolución General 4056 publicada por el organismo que dirige Alberto Abad; y que sigue disposiciones anteriores y habilitaciones provenientes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

+ Leídas de la semana