La invasión de mosquitos persiste en la Ciudad y podría continuar un mes más



La invasión de mosquitos silvestres que lleva casi una semana en la Ciudad aún no da tregua, y aunque los especialistas sostienen que la especie no transmite ninguna enfermedad a los humanos, las picaduras fuera de la temporada habitual multiplicaron la demanda de cualquier dispositivo que sirva para ahuyentarlos.

Para Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas y titular del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM), que depende del Conicet y de la UBA, esta multiplicación masiva de mosquitos -que disparó la venta de repelentes de entre 70 y 150 pesos- "puede durar hasta tres o cuatro semanas, siempre que el clima se mantenga como hasta ahora".

El aedes albifasciatus, que estaba en esta región desde antes de que la habitara el Hombre y que se encuentra desde Río de Janeiro y La Paz, Bolivia, hasta Tierra del Fuego, se concentra especialmente en las zonas que Schweigmann define como "las más encharcadas del país". Algunas son la laguna de Mar Chiquita de Córdoba, los valles verdes patagónicos, especialmente en Chubut, la zona boscosa de Ezeiza y los alrededores de Ushuaia. "En Mar Chiquita las múltiples picaduras pueden matar a un ternero recién nacido", sostiene el especialista.

+ Leídas de la semana