Un alumno le pidió perdón al profesor por no poder responder las preguntas del examen





El estudiante le escribió una carta al docente, con ayuda de un compañero, donde se disculpaba por "no completar" la prueba. "Es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar porque no sé hablar mucho en castellano, sólo en Guaraní. Espero que me entienda, porque es muy difícil empezar de cero en otro país" decía el papel que le dio el joven.

La situación ocurrió en la escuela pública Sarmiento, que se encuentra del barrio de Recoleta. El 80% de la población de más de mil alumnos procede de la Villa 31 de Retiro por lo que existe una importante cantidad de estudiantes procedentes de países limítrofes.

"El dato interesante es que se animó a exponerse, por lo general tienden a ocultarlo (que no saben castellano), y esto genera una lectura equívoca por parte de los adultos, una tendencia a sentenciar que no entienden" señaló el rector del colegio, Paul Dani.

Al albergar una gran cantidad de estudiantes migrantes que solo hablan guaraní o quechua, el colegio ofrece  talleres de fortalecimiento del español.  "Los idiomas americanos originarios están escondidos bajo un manto de vergüenza en los chicos" aseguró el docente encargado de los cursos de idioma, Manuel Becerra.



+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3