Santa Cruz lleva 70 días sin clases y se prevé extender la medida por 120 horas más



Los gremios Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) resolvieron mantener el paro por 120 horas más cuando el Consejo Provincial de Educación decidió levantar la audiencia fijada este viernes y postergarla al próximo jueves 15 de junio.

"El gobierno levantó ayer la reunión paritaria unilateralmente. Es difícil saber por qué lo hizo. Ya se había comprometido en avanzar en el llamado de concursos para cubrir cargos docentes, y no concretó nada de lo que había firmado", afirmó a Infobae Miguel del Plá, congresal de Adosac y secretario administrativo de la CTA Santa Cruz. 

Los maestros santacruceños durante este año no tuvieron aumento salarial y además el gobierno de Alicia Kirchner retrasa las liquidaciones de los sueldos y paga de manera desdoblada, en dos cuotas.

Los salarial no es el único problema que sufren los educadores de la provincia, sino que según lo que contó la delegada docente del Jardín de Infantes N° 43, Paula Burgo, "más del 60% de las escuelas tiene problemas edilicios, en la mayor parte de los colegios no funcionan calderas. Sin calefacción no se puede dar clases, hay goteras, rebalsan las cloacas, y por el frío explotan las cañerías".

El gobierno nacional salió al auxilio de la provincia entregándole un préstamo de $750 millones, además de futuros adelantos por coparticipación, pero este dinero no ha permitido aún resolver la crisis política y social en la provincia.


+ Leídas de la semana

FM DELTA 90.3