Martín Redrado: "Se vio una política cambiaria sin convicción en los últimos 60 días"


El economista Martín Redrado habló con Toti Pasman por Delta 90.3 sobre la política cambiaria, inflacionaria y económica del Gobierno. Además, opinó sobre el presente de la Argentina y descartó la posibilidad de volver a ejercer la función pública.

El ex presidente del Banco Central criticó las decisiones del equipo económico del actual gobierno: "El primer error de la política cambiaria ha sido dejar correr al dólar tan rápido". En su opinión, " a un ritmo que preocupa a los argentinos". "El dólar genera incertidumbre aunque es el valor de referencia en el país, por lo tanto lo que hay que hacer es una política de intervención con convicción", sostuvo.

"Cuando el Banco Central interviene, o ha venido perdiendo reservas como estas dos semanas, lo tiene que hacer con fuerza, con convicción, para tranquilizar. Tenemos 50 mil millones dólares de reserva, ¿para que sirven? para darle tranquilidad a los argentinos. Justamente, lo que no se dio es tranquilidad", agregó.

"Yo estoy convencido que  los países emergentes tienen que tener una política anticíclica, es decir, comprar cuando hay exceso de oferta de dolares, y vender cuando hay tirantez y esto no se hizo", explicó a la par que expresó que, en su opinión, "el tipo de cambio tiene que seguir a la tasa de inflación" porque "si la inflación va por delante del movimiento del dólar, los costos internos en dólares de la producción argentina, se hacen más altos y se hace más difícil exportar"

Con respecto al futuro y presente económico del país, explicó que "las inversiones no llegan porque todavía no hay un horizonte claro en la economía argentina" pero afirmó que "Argentina tiene una oportunidad excelente, el mundo juega hoy para Argentina". Además, agregó que: "hay que poner en marcha el consumo, hay que poner en marcha la inversión y las exportaciones, son los tres motores que deben ser el eje de cualquier programa económico". 

Por último, se refirió a la posibilidad volver a la función público"Yo creo que ya hice las contribuciones", durante 15 años. "Hoy estoy trabajando muy fuerte en la actividad privada", recalcó.


+ Leídas de la semana