Piden una audiencia pública por la inflación de los alimentos


La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Guido Lorenzino exigió la realización de una audiencia pública para que se analice el motivo de la suba en los precios de los alimentos y la razón de que, en muchos casos, no se ofrezcan "marcas alternativas que puedan beneficiar a los que menos tienen”.

El pedido hecho a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se basa en un trabajo de investigación de mercado realizado por el organismo. “Este estudio arrojó que existe un aumento desmedido de los precios de los alimentos básicos, lo que afecta derechos humanos fundamentales de los sectores más vulnerables, y se da como producto de un proceso de concentración y cartelización, que en los últimos años también provocó el cierre de aproximadamente cien mil comercios minoristas, y la pérdida de un millón de puestos de trabajo”, precisó Lorenzino.

Además, desde la Defensoría reclamaron que la CNDC profundice el control sobre las relaciones entre los grandes supermercados y sus proveedores, teniendo en cuenta el acceso oligopólico que tienen algunas de las empresas más importantes a las góndolas. Ante la existencia de conductas anticompetitivas, "que limitan de manera inconstitucional la competencia y fijan precios que no tienen relación con los costos de producción", desde el organismo solicitan que se apliquen las sanciones previstas en las normas de protección de los consumidores.


+ Leídas de la semana