Cataluña declara su independencia, la suspende y llama al diálogo con España


El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que asume el mandato del referéndum del pasado 1 de octubre para que la región "se convierta en un Estado independiente en forma de república" e, inmediatamente, pidió al Parlamento que suspenda los efectos con la expectativa de entrar en diálogo con la dirigencia española. 

"Hoy asumo el mandato de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", dijo el mandatario. "Proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada", agregó a continuación.

Puigdemont pidió la responsabilidad de todas las partes tal como lo hicieron ellos al abrirse al diálogo: a las empresas económicas, a los políticos, a los medios de comunicación, a los españoles y a sus representantes, y a la Unión Europea. Al finalizar su discurso, los distintos bloques dieron su opinión ya sea a favor o en contra. Ahora se espera la reacción del gobierno español y que el bloque europeo los reconozca como Estado autónomo. 

+ Leídas de la semana