Cataluña podría declarar su independencia mañana


Tras la victoria de las respuestas positivas en el referéndum independentista, el gobierno catalán podría llegar a declarar su independencia del Reino de España mañana cuando el Parlamento celebre una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados de los comicios del 1 de octubre. 

Ayer por la noche, TV3 transmitió un adelanto de la entrevista grabada al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en la que expresó: "Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer". Para el gobierno español, que determinó la ilegalidad del referéndum antes de que se llevase a cabo, una declaración de independencia no tendría ninguna validez y ya prevé sanciones a Puigdemont. 

Ramón Tremosa, diputado del partido gobernante en Cataluña, habló de la posibilidad de suspender los efectos de la independencia ya declarada durante un tiempo, a la espera de negociar con el gobierno español un referéndum acordado, tal como lo hizo Eslovenia con Belgrado. "Al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales", recordó Tremosa en una entrevista a Onda Vasca.






+ Leídas de la semana