#EditorialHi: "Maldonado, mas dudas que certezas". Por María Belén Aramburu


Más dudas que certezas. 
Ésas son las que tengo. Y supongo tenés vos como lector. 
Y queremos saber qué paso y que el caso no quede impune. 

¿De quién es el cuerpo que apareció en el Río Chubut? 

Hoy comenzó la autopsia en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y ésta va a ser fundamental a los propósitos de tener una respuesta certera.  El perfil genético se puede obtener en tres días dicen los peritos especializados, si las muestras son de tejidos blandos. Tomadas de los duros puede demorar quince días o tal vez más.
 
¿Hubo algún reconocimiento de parte de los familiares de Santiago? Sí. La vestimenta. El buzo de color celeste que el testigo Matías Santana dijo haberle prestado y es aquél con el que se lo vio a Maldonado en la fotografía tomada por Gendarmería el 1 de agosto pasado en el interior del Pu Lof Resistencia de Cushamen, en el que habita la comunidad mapuche. Se encontró entre sus ropas su DNI. Puede haber otras identificaciones personales tales como tatuajes, rastas, pero la familia espera resultados concretos de estudios que se realizarán en un laboratorio genético de Córdoba del Equipo Argentino de Antropología Forense que estudia la identificación de cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, y cuyas muestras fueron extraídas por la Cruz Roja. 
El cotejo de ADN mediante la extracción de sangre de los padres de Santiago también serán conducentes a la identificación del cuerpo hallado en el Río Chubut. 

¿Dónde fue encontrado el cuerpo? 300 metros río arriba. ¿Fue rastrillada esa zona? La familia dice que sí. Su abogada Verónica Heredia también. Aseguran que se realizó una búsqueda el 5 de agosto y las otras el 8 y el 18 de septiembre con resultados negativos. Apareció un informe de Prefectura negando un rastrillaje en el lugar donde fue encontrado el cuerpo. La última foto en que el zoom ubica a Maldonado, y que es la capturada por Gendarmería, cerca de una casilla "de seguridad" de la comunidad mapuche y a metros del río, lo ubica en la zona en la que fue encontrado el cuerpo. ¿Se dieron indicaciones de rastrillar ese lugar y no se llevaron a cabo? ¿O no se incluyó como sitio de búsqueda? Y, si en esta oportunidad, como aseveró uno de los bomberos que participaron del procedimiento, empezaron "unos metros más arriba de lo estipulado?, ¿por qué lo hicieron recién ahora? Y, ¿por qué les llevó tan poco tiempo, apenas unas escasas horas, encontrar un cuerpo en estas aguas si el nuevo procedimiento estableció la presencia de bomberos que habían llegado la noche anterior y, comenzando temprano por la mañana lo encontraron al mediodía junto con el auxilio de Prefectura? ¿Ya estaba el cuerpo? ¿O fue un hallazgo reciente? 
¿Pudo la baja temperatura del agua conservar un cuerpo en aparente buen estado? ¿Pudo quedar sumergido bajo el agua durante 78 días? ¿Pudo haber emergido a la superficie por los gases internos propios de la descomposición del cuerpo? Todas las respuestas, esperemos, las tendríamos en los próximos días. 

¿O fue "plantado" como afirma la comunidad mapuche de Pu Lof y la familia de Santiago? 
De ser así, ¿cómo?, ¿cuándo? Romina Jones Huala me aseguró que hasta el día anterior llegaban a esa zona miembros de la comunidad en busca de agua, que el sistema de vigilancia que ellos poseen en esas tierras circula con frecuencia por allí, que pudieron haber ingresado un cuerpo conociendo perfectamente los caminos que en esa zona conducen al río. Sobre esta última afirmación su sospecha sigue centrada en Gendarmería. Sostiene que sus efectivos estuvieron varias veces allí, incluso acompañados por funcionarios judiciales cuando buscaban a Santiago en territorio habitado por los mapuches. Y continúa con las dudas sobre el lugar del río en el que fue encontrado. ¿300 metros río "arriba"? Esta ubicación se marca tomando como referencia la llamada Zona Cero del Pu Lof. 

Para evitar impugnaciones y en estos casos, volver a cero y realizarla nuevamente, la autopsia cuenta con la participación de todas las partes que integran la causa: las cinco querellas y el gendarme Emanuel Echazú, señalado por las lesiones en su rostro, cuyas causas hasta el momento no han quedado claramente establecidas.

Entre tanto dolor, la familia ha demostrado entereza, fortaleza, respeto. Todavía guarda esperanzas. Esperanzas de que no sea él. Esperanzas de poder abrazarlo nuevamente. Esperanzas hasta no tener certezas. Ellos también tienen más dudas que certezas.


Por María Belén Aramburu

+ Leídas de la semana