España quiere que Cataluña se rectifique y da tiempo hasta el jueves para no intervenir


Ante la falta de respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, para definirse sobre la declaración o no de independencia de Cataluña, el gobierno español decidió extender el plazo otorgado para dar respuesta al requerimiento unas 72 horas más. 

Mariano Rajoy informó a su equivalente catalán que todavía tiene la oportunidad de evitar una intervención en Cataluña mediante una rectificación de su posición antes del jueves a las 10 de la mañana (hora local). "Tiene la oportunidad de decir que no debe revocarla porque no la ha declarado", aseguró la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante su intervención parlamentaria, el líder secesionista dijo que asumía el mandato del pueblo catalán para declarar la independencia, pero al mismo tiempo pidió la suspensión de esa decisión para abrir una negociación con el Ejecutivo. 

Puigdemont declaró la independencia de Cataluña, de acuerdo a los resultados favorables obtenidos en el referéndum llevado a cabo el 1° de octubre y considerado ilegal por el gobierno español. Al mismo tiempo, informó sobre su suspensión con el objetivo de comenzar un proceso de diálogo con España para oficializar su autonomía. El gobierno de Rajoy considera la medida como ilegal y por eso, advirtió sobre la intervención a la región de acuerdo a lo establecido en la Constitución. 


+ Leídas de la semana