Facundo Jones Huala: “Tiene que haber venganza de los sectores populares”


Tras la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, el líder mapuche Facundo Jones Huala habló al respecto desde el penal en el que se encuentra detenido. "Estoy con mucha bronca, son unos hijos de puta; Gendarmería es una mierda", expresó con su voz quebrada y con enojo.

"Es muy grave esto que pasa, la sangre derramada no debe ser negociada. Tiene que haber venganza de los sectores populares", expresó Jones Huala. "Si yo estuviera libre estaría ahí tirando bombas molotov", agregó con ira. Además, manifestó su odio a Patricia Bullrich y criticó al desplazado juez en la causa: "Otranto siempre fue un idiota útil". "Este gobierno es el brazo civil de la última dictadura militar", sentenció.

Ante las versiones que señalaban a la comunidad mapuche como los responsables de ubicar el cuerpo en el lugar del Río Chubut en el que fue encontrado, Jones Huala comentó: "Nos quieren echar la culpa a nosotros que peleamos codo a codo con Santiago". "Mi gente dice que no llegó a cruzar el río y que Gendarmería se lo llevó", comentó en diálogo con Radio Rebelde AM 740.

El líder mapuche comentó que muchas cosas de las pericias le llamaron la atención. "Nos presentamos como querellantes y no nos aceptaron", remarcó a la par que señaló que, por el contrario, la "Gendarmería tiene una pata adentro de la causa". También recordó que "nunca fueron allanados los lugares de Benetton". 

Por último, se refirió a la pérdida de Maldonado: "A Santiago le deseo que tenga un buen camino para el lugar a donde vaya". "Hubiese preferido que desde el 1er día el compañero estuviese acá detenido", expresó aunque recalcó que "Santiago está en sus compañeros, en el recuerdo y en la lucha", concluyó.





+ Leídas de la semana