Faltan enfermeros en todo el país


Según se dio a conocer en estos días por parte del Gobierno Nacional, no se alcanza al mínimo de enfermeros recomendado por la Organización Panamericana de la Salud.

La falta de profesionales para desempeñarse como enfermeros encendió las alarmas en el país y se busca fomentar a los más jóvenes a incursionar en la carrera.

Los datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino, informan que en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería.

"En la actualidad, para estar bien se necesitarían unos 100 mil enfermeros más. Para tener una relación de 6 o 7 cada 10 mil pacientes", afirmó el Secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre), Pablo Bogado.

En diálogo con La Nación, Bogado continuó: "La gran mayoría de los nuevos alumnos, cerca del 80%, son hijos o tienen algún familiar que fue o es enfermero. Se va transmitiendo el amor por la profesión de generación en generación. Son pocos los que eligen la enfermería sin haber estado relacionado con alguien".


Por su parte Leandro Goroyesky, quien coordina el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), destacó que "El Pronafe busca aumentar la cantidad y calidad de egresados de la carrera de enfermería en las instituciones de educación superior. Continuando con la inercia actual, en cinco años se estarían egresando 50 mil enfermeros. Nosotros apuntamos a duplicar y tener 50 mil más".



+ Leídas de la semana