Mariano Rajoy: "No hay mediación posible entre la democracia y la desobediencia e ilegalidad"


Mariano Rajoy habló ante el Congreso tras la decisión de el presidente catalán, Carles Puigdemont, de declarar la independencia de la región y suspenderla inmediatamente para entrar en negociación con España. "Los gobernantes de Cataluña han utilizado su posición para perpetrar un ataque desleal y peligroso contra la Constitución", aseguró el mandatario español.

"Nuestra democracia vive uno de los momentos más graves. No se trata de una disputa de competencias. No estamos siquiera ante un problema de orden público. Lo que vivimos en Cataluña, España y Europa son hechos que superan la controversia propia de las sociedades civilizadas", aseguró el presidente de España. "No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad", agregó. 

"Soy un firme partidario del diálogo, pero debo advertir que no es posible aceptar la imposición unilateral de puntos de vista que no puede aceptar una de las partes. Y no se puede negociar sobre la titularidad de la soberanía nacional. Eso lo tienen que tener en cuenta los mediadores de buena voluntad que se han ofrecido", explicó Rajoy. Además, respaldó el operativo policial y los felicitó. 

"Llevamos siglos juntos y hemos sabido hacer de nuestra unión una fortaleza. Y España quiere a Cataluña con su cultura, su lengua propia y su manera de ser. Es esa España serena, de miles de españoles que han salido a las calles, también de Cataluña, para proclamar su amor a su país. Sin estridencias, sin exclusiones. Por todos ellos hay que poner fin a este desgarro con serenidad, con prudencia y con el objetivo de recuperar la convivencia", concluyó.

+ Leídas de la semana