El Gobierno modificó la guía de actuación en los casos de femicidios



El Gobierno Nacional modificó la guía de actuación que deben acatar las fuerzas policiales y de seguridad en las investigaciones de femicidios. La nueva medida se publicó en el Boletín Oficial y tiene la firma la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El protocolo anterior existía desde 2013. Según el Ministerio de Seguridad la guía se implementó "de manera exitosa", pero tenía que ser revisada y actualizada teniendo en cuenta las nuevas estrategias de investigación en el área. 

La nueva implementación se basó principalmente en "Modelo de Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de mujeres por razón de género femicidio/feminicidio", publicado en el año 2014 por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. 

La Policía Federal, Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria tienen hasta 30 días desde el día de hoy para acatar las nuevas normas.


+ Leídas de la semana