Bernardo Stamateas: "Todos tenemos rasgos de persona tóxica"


El doctor en psicología y escritor, Bernardo Stamateas estuvo en DATA – el programa que conduce Rodolfo Barili en Canal Metro – y habló de cómo distinguir y tratar a la gente tóxica, la relación de la psicología con la sexualidad, y cómo tratar los celos.

Explicó que hay gente tóxica en todo el mundo y que esto sucede con aquellas personas que no tienen introspección, que creen que el problema siempre está afuera. Además, dijo que todos tienen rasgos tóxicos pero aseguró: "Todos tenemos un Cain y un Abel dentro. La diferencia entre el bueno y el malo, es que el bueno también es malo pero no lo ejerce"

Por otro lado, Stamateas aconsejó que “cuando se identifica a una persona de energía tóxica y no te queda otra que convivir, tenés que usar las dos palabras más poderosas que existen: Sí y No. Marcar territorio, tenemos que enseñarle al otro cómo queremos que nos traten, porque la gente te trata como fue tratada"

Respecto de su incursión en el mundo de la sexología, contó que se debió a los muchos problemas sexuales que traían sus pacientes al consultorio. "La sexualidad es un elemento trascendental e importante en la vida de cualquier ser humano, porque somos sexualidad", destacó y dijo que “ocupa un lugar importante y esencial en la vida y en la salud psíquica"

Definió a los celos como el miedo a perder y determinó: “Los celos ocasionales, de corta duración, son normales. Sin embargo, hizo hincapié en la peligrosidad de los celos patológicos: “Son un problema interno, no se resuelve controlando el afuera como generalmente ocurre: "El celoso tiene un problema, hay un tercero real o imaginario que es mejor que yo, y me va quitar quien yo amo"

Finalmente, habló de las relación de los jóvenes con las redes sociales y la virtualidad , y reconoció: “No hay que ponerle límites a lo virtual, hay que potenciar lo real". "Los chicos se refugian en lo virtual porque no sienten placer en lo real. Entonces, no es pedirles que dejen el celular para ponerse a charlar, sino es armar una conversación tan atractiva que podamos ponerle límite a lo virtual", aseveró.


Mirá el programa completo acá: 

DATA Bernardo Stamateas 02-12-2017 from Data on Vimeo.


+ Leídas de la semana