El Papa visitó tierra mapuche



Como en Argentina, la situación de los pueblos originarios es delicada. La mañana del miércoles, el Papa Francisco visitó las tierras mapuches y pidió por el cese de la violencia.

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división", expresó ante 150.000 personas en Temuco, la capital ancestral de los mapuches. "La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa".

Además, instó al gobierno chileno a cumplir con sus promesas y terminar con la violencia implícita que existe "en la elaboración de 'bellos' acuerdos que nunca terminan de concretarse", dijo el Sumo Pontífice y agregó: "Bonitas palabras, planes acabados, sí -y necesarios-, pero que al no volverse concretos terminan borrando con el codo, lo escrito con la mano. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza".

La ceremonia se llevó adelante en el aeródromo de Maquehue, espacio que además de ser reclamado por los mapuches, funcionó como un centro de torturas durante la dictadura de Pinochet: "Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", dijo Francisco y pidió un minuto de silencio a los presentes.

+ Leídas de la semana