Incendio forestal en Mendoza y La Pampa

Hay dos jóvenes muertos y más de 230.000 hectáreas afectadas por el avance de este incesante fuego, el cual se está combatiendo hace más de una semana. Los destrozos son invaluables: se estima que el costo por la infraestructura supera los millones de pesos. Además se teme que por las condiciones climáticas, podrían generarse focos de incendio en el Bosque Andino Patagónico.

Las víctimas que se cobró la catástrofe, son oriundos de la provincia pampeana. Fallecieron mientras realizaban "picadas" para evitar que las llamas ingresen a sus campos. En esta zona, el fuego arrasó con 130.000 hectáreas. Los detonantes serían la baja humedad y las altas temperaturas.



A su vez, en el sur de las tierras mendocinas se incendiaron más de 100.000 hectáreas en estos últimos seis días. Hay complicaciones para extinguirlo, debido a los fuertes vientos que se presentan en el lugar y causan que las llamas se proliferen a lo largo de los terrenos.

Esta expansión pone en riesgo la zona del Bosque Andino Patagónico, que abarca desde la localidad neuquina de Junín de los Andes hacia el sur de nuestro país. El secretario de Protección Civil del Ministro de Seguridad de La Nación, Emilio Renda, afirmó: "Es una zona de árboles milenarios y están incluidos cuatro parques nacionales, el Lanín, Los Alerces, Lago Puelo y el Nahuel Huapi".

+ Leídas de la semana