Invasión de lagartijas en la Capital y GBA



Los especialistas remarcan que son "inofensivas". En Capital, ya se instalaron por los barrios de San Telmo, Congreso, Flores, Villa Crespo y Núñez. Mientras que en el conurbano se registrar casos desde Vicente López a Lomas de Zamora.

El fenómeno se comenzó a hacer público a través de un grupo de Facebook: "Vecinos de Florida Vicente López", en el cual una mujer comentó acerca de la aparición del reptil y rápidamente, salieron a la luz más de 250 casos similares.

Julián Faivovichjefe de la División de Herpetología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, comenta: “Estas lagartijas son invasoras en Buenos Aires desde fines de los años 70. Primero estaban localizadas en algunos barrios, pero ahora están en muchos más lugares y por fuera de Buenos Aires también, expandiéndose hacia algunas provincias". A su vez, también se refiere a la estación del año: "Es natural que en verano se las vea más que en invierno por una cuestión fisiológica, ya que habitualmente pasan por periodos de hibernación o de reducción de actividad. Miden entre 3 y 13 centímetros, aproximadamente”.



El experto en el tema, concluye: "No conozco manera de controlarlas ni creo que haya razón para hacerlo. Esta es una especie invasora, no genera ningún tipo de problema en los lugares donde habita y come insectos. La gente tiene que adaptarse y aprender a convivir con esto, son animales completamente inofensivos y bastante limpios".

Desde la Municipalidad de Vicente López, tranquilizan a los vecinos: "No son plaga y no hay ninguna circunstancia sanitaria perjudicial para los vecinos".

+ Leídas de la semana