Caso Débora Pérez Volpin: Habló el abogado del endoscopista


Luego de conocerse la muerte de la periodista en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo, todas las miradas apuntan contra los especialistas. La causa está caratulada como "homicidio culposo".

El letrado Isaac Churba se refirió acerca del grado de peligrosidad que tiene un estudio de esta índole: "Las posibilidades de dañar son absolutamente remotas. Incluso, la pinza que va por adentro que es la que se usa para biopsiar cuando se encuentra alguna lesión que pretende analizarse, también es absolutamente flexible. Con lo cual, también con la pinza es remota la posibilidad de lesionar. Ahora, si hubo lesiones previas al estudio, esto no lo sabemos, es todo presuntivo. Lo que se viene hablando es conjetural".

Con respecto al hecho de que no existe la grabación del estudio, detalló: "Como él sale de urgencia, porque empieza a producirse una pérdida de saturación, no se detiene a sacar fotos. Normalmente, según los endoscopistas, algunos toman imágenes desde el inicio y otros toman en el momento que ya insuflaron el órgano, lo distienden y donde tienen mejor posibilidad de tomar imágenes".

En referencia a quienes señalaban que Débora Pérez Volpin se encontraba en buen estado de salud, comentó: “La paciente no estaba sana, porque si no, no la dejan internada. Si la dejan internada, le ordenan exámenes de laboratorio y exámenes por imágenes, como resonancia, tomografías, y aún así no logran llegar a un diagnóstico y en consecuencia piden una intervención más invasiva, que es la endoscopía, es porque encontraron alteraciones y una patología que así lo requería”.

Ademas, remarcó en diálogo con TN: "No está imputado (el médico) porque no se ha determinado que haya existido algún delito". 


+ Leídas de la semana