Salta: Más de 17 mil evacuados por la fuerte crecida en el río Pilcomayo


Las inundaciones alcanzaron números históricos en la provincia salteña. "El panorama es complejo", resaltan los miembros de la Cruz Roja. 

Se estima que la reconstrucción de la zonas más afectadas demandará varios meses. Casi la mitad de los pobladores de la localidad de Santa Victoria Este fueron evacuados.


Cristian Bolado, de la Cruz Roja, detalló en diálogo con TN: "Hay 17 mil personas afectadas, algunas fueron evacuadas desde Santa Victoria Este hacia localidades cercanas. Hay 3 mil evacuados en centros y otras tantas se autoevacuaron en la vera de la ruta 34". A su vez, añadió: "El panorama es complejo, el agua continúa subiendo de manera lenta, no como hace tres o cuatro días. Las evacuaciones son de forma organizada pero el panorama todavía es poco alentador y con una gran afectación. Esta primera etapa es de emergencia, en una semana debería normalizarse todo y que la gente vuelva a sus hogares. Ahí empieza el gran desafío. Hay mucha agua adentro de las viviendas y va a tardar en drenar. Para la Cruz Roja va a significar tres meses de trabajo".


Con respecto a las zonas más afectadas, Rolando Álvarez de Defensa Civil de Tartagal describió: "De los más pobres entre los pobres lamentablemente, en este caso la mayoría de las familias son precarias; es una población mayoritariamente aborigen y de criollos". Además, agregó que las inundaciones podrían desencadenar epidemias.


+ Leídas de la semana