El sumario de la Armada que reconoció "graves anomalías" en el ARA San Juan


Según una investigación interna de la Armada, el submarino no estaba en condiciones de zarpar debido a deficiencias técnicas y operativas que presentaba. En el informe se detalla que el ARA San Juan zarpó de la Base Naval de Mar del Plata con, por ejemplo, la imposibilidad de descender más de 100 metros, cuando en condiciones normales podía llegar hasta los 350 metros.  

"El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el señor Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, revisten la condición de presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a las severas anomalías detectadas" se puede leer en un fragmento del sumario al que tuvo acceso Infobae.

Ahora si la jueza federal que lleva adelante la causa, Marta Yánez, coincide con las conclusiones realizadas por el oficial sumariante a cargo de la pesquisa interna de la Armada, la situación de López Mazzeo y Villamide podría seguir complicándose. 


+ Leídas de la semana