Comienza el paro bancario de 48 horas


La Asociación Bancaria, gremio que conduce Sergio Palazzo, comenzará hoy un paro de 48 horas en todo el país en rechazo a la paritaria que le ofrecen los bancos. La medida es de alcance nacional e incluye movilizaciones y asambleas.

La decisión de convocar al paro es en rechazo a la negociación paritaria que llevan a cabo las cámaras empresariales del sector con el gremio. La propuesta que ofrecen es de un 15 por ciento de aumento en tres cuotas, la primera de 7 por ciento -que ya se está pagando- y otras dos de 4, a pagarse en julio y octubre respectivamente.

Sin embargo, desde el gremio demandan un aumento del 24 por ciento, o un aumento del 20 con cláusula gatillo retroactiva, herramienta que el gobierno no ha utilizado a la hora de cerrar paritarias este año. En consecuencia, las negociaciones se encuentran estancadas y ya llevan cuatro meses de duración desde que se sentaron a dialogar en diciembre.

En declaraciones a la prensa ayer, Palazzo manifestó que algunas cámaras bancarias "expresaron la voluntad de querer arreglar en términos razonables, pero nos encontramos con que la banca internacional y particularmente entidades de la cámara nacional (ABAPPRA) están decididas a que firmemos una paritaria a la baja con pérdida de derechos".

Debido al paro, desde las cámaras empresariales tomaron medidas para evitar la falta de efectivo en cajeros automáticos. Además, existe la posibilidad de retirar dinero en comercios habilitados como supermercados y farmacias, además de poder utilizar medios alternativos como débito o pago electrónico.

+ Leídas de la semana