Día clave para Lula: definen si sigue libre o es detenido


Brasil vive horas claves de cara a lo que serán las elecciones presidenciales de 2018. Hoy, el Supremo Tribunal Federal (STF) deberá juzgar el pedido de habeas corpus por parte del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) había sido encontrado culpable por el juez federal Sergio Moro de haber recibido por parte de la constructora OAS un departamento tríplex como soborno. En una primera instancia, Lula fue condenado a 9 años de prisión, condena que luego fue aumentada a 12 años y un mes en una segunda instancia tras la apelación de los abogados del ex presidente.

Utilizando sus últimas cartas que le quedan, los abogados habían hecho un pedido de habeas corpus al STF (una instancia superior en la justicia brasileña), que tendrá que decidir hoy si acepta o no ese pedido. En caso de una sentencia favorable a Lula, tendrá vía libre para poder ser electo presidente, ya que marcha primero en las encuestas con mucha diferencia sobre los otros candidatos.

Por el contrario, si el líder del PT es encontrado culpable y condenado a prisión, sería arrestado y trasladado a una prisión en Curitiba en las horas posteriores a la sentencia. Sin embargo, todavía puede presentar recursos ante el Supremo Tribunal de Justicia, lo que estiraría una eventual condena hasta después de las elecciones. Es decir: Lula puede llegar a ser electo presidente y después ser condenado por corrupción.

Los 11 jueces están bajo una gran presión, en medio de un clima extremadamente politizado y polarizado, con manifestaciones a favor y en contra del ex presidente. El fallo podría sentar precedente y marcar jurisprudencia sobre otros condenados en la operación Lava Jato, el caso de corrupción más grande en la historia de Brasil, ya que les permitiría apelar sus fallos.

Cinco de los once jueces están a favor de mantener la jurisprudencia actual, mientras que otros cinco son más garantistas y están a favor de la presunción de inocencia. De hecho, el último fallo sobre este tema terminó con una votación de 6 a 5.

+ Leídas de la semana