El Indec difunde la inflación de marzo: se estima que rondará el 2%


El Indec publicará esta tarde la inflación correspondiente al mes de marzo. Según economistas y consultoras privadas, la cifra rondará entre el 2 y el 2,5 por ciento, aunque algunas mediciones estiman que puede llegar al 3.

Los aumentos en las tarifas de luz y transporte -la bajada de bandera de los taxis subió un 18 por ciento- sumado a las subas de los colegios privados y el precio del dólar son algunos de los factores que explican la inflación del mes de marzo.

En caso que la tasa sea del 2 por ciento, la meta inflacionaria del gobierno se ve difícil de cumplir, ya que desde Cambiemos habían proyectado una inflación del 15 por ciento para todo el año. Sin embargo, el acumulado en el primer trimestre sería del 6 por ciento, por lo que le quedaría poco margen de maniobra para evitar que siga subiendo.

Entre las proyecciones de consultoras privadas, Ecolatina estima que la inflación de marzo cerró en torno del 3%, sobre todo por los aumentos de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes debido al arrastre de subas de febrero.

A su vez, estima que la inflación para este trimestre fue del 12 por ciento, tres puntos menos que los proyectados por el Banco Central para todo el año, con lo que incumpliría las metas pautadas para este año.

Por su parte, Camilo Tiscornia, director de la consultora T&A, dijo que en marzo se registró un alza del 2,5 por ciento, influenciada por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad.

+ Leídas de la semana