La justicia alemana liberó bajo fianza a Carles Puigdemont


El independentismo catalán recobra fuerzas en las últimas horas, luego que la justicia alemana liberara bajo fianza a Carles Puigdemont, el presidente del gobierno de Cataluña que impulsó la independencia de la región de España.

El funcionario había sido detenido el 25 de marzo, cuando atravesó la frontera entre Dinamarca y Alemania mientras se disponía a regresar a Bélgica, país donde permanece exiliado desde que el gobierno español lo procesó por rebelión y malversación de fondos públicos.

El motivo de la excarcelación es que la fiscalía alemana descartó que Puigdemont sea extraditado a España por el delito de rebelión, ya que lo consideró "desmesurado" y que no hubo violencia, en referencia a la jornada de referéndum que se celebró en Cataluña el año pasado. Así, el líder catalán evita ser juzgado por ese delito el más grave del que se lo acusa, aunque sí podría ser juzgado por malversación de fondos públicos.

Esto supone un triunfo para los independentistas, ya que en caso de que Puigdemont regrese a España podría evitar una condena de muchos años. Además, restaura las posibilidades de que sea investido como presidente de la Generalitat, ya que en las elecciones de la región, la coalición que lidera fue la más votada.

+ Leídas de la semana