Sturzenegger dijo que el Banco Central podría subir las tasas si no se cumple la meta de inflación


En la presentación del Informe de Política Monetaria, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger dijo que, en caso de que no se cumpla la meta de inflación del 15 por ciento proyectada por el gobierno, podría aumentar las tasas de interés.

El economista confesó que la inflación del primer trimestre del año "no fue la que queríamos", ya que el gobierno realizó todos los aumentos de tarifas en esta parte del año. Sin embargo, se mostró optimista en que esta medida generará que en los meses siguientes la tasa baje drásticamente y de esta manera se pueda cumplir la meta estimada.

De todos modos, el jefe de la entidad monetaria advirtió que desde ahora, "el Banco Central mirará muy de cerca la tasa de inflación mensual" con la esperanza que la suba de precios en esta primer parte del año haya sido transitoria. "De lo contrario se endurecerá la tasa de política monetaria", afirmó.

Las dudas ahora surgen sobre cuánto podría subir la tasa en caso de hacerlo. La referencia actualmente es del 27,25%, y la intención es que vaya bajando gradualmente. A principios de año fue la última baja en 150 puntos para quedar en su nivel actual. Pero un eventual incremento haría volver a esa cifra a niveles del año pasado, cuando tuvieron que cambiar la meta de inflación del 10 al 15%.

Pero ante el incumplimiento de lo proyectado para este año, el gobierno tendrá una postura más firme en la política monetaria para poder lograr sus objetivos. "Vamos a usar todos los instrumentos. Si tenemos que actuar con la tasa de política monetaria, lo vamos a hacer", dijo el presidente del Banco Central.

+ Leídas de la semana