Arranca el debate de la ley de tarifas en el Senado


Hoy por la tarde comenzará en las comisiones del Senado el debate por la ley de congelamiento de tarifas. El proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, propone retrotraer la suba de tarifas a precios de noviembre del año pasado y aumentarlas en base al índice de variación salarial.

Este es el último intento que tiene el presidente Mauricio Macri para evitar que el proyecto prospere y se convierta en ley: en caso contrario, anunció que lo vetaría, aunque eso tiene un costo político -y fiscal- muy alto que quiere evitar.

Las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda son las que se reunirán hoy. En todas el macrismo tiene minoría, por lo que el dictamen está casi asegurado y, de esta manera, la iniciativa quedará lista para ser tratada en el recinto el miércoles 30.

La estrategia a la que apuesta el oficialismo es una división entre los senadores del Partido Justicialista (PJ), ya que no cuenta con mayoría para poder rechazar la iniciativa. Las razones para creer que hay peleas internas dentro del PJ tienen que ver con las declaraciones que hizo el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti.

"El Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley", dijo el lunes el cordobés, en una clara bajada de línea para sus senadores. En la misma sintonía se encuentra el gobernador de Chaco Domingo Peppo, al afirmar que "no es bueno que se pretenda decidir sobre atribuciones exclusivas del Ejecutivo provincial".

Por el contrario, el presidente del PJ en el Senado Miguel Pichetto dijo que su espacio político va a votar a favor de la ley e instó al presidente a hacer "una propuesta superadora" si quiere frenar el proyecto.

+ Leídas de la semana