El Vaticano alertó sobre la excesiva toma de deuda y las empresas offshore


El Vaticano difundió un documento hoy en donde critica el endeudamiento público masivo y el uso de empresas offshore para desviar dinero sucio. Ambos temas, si bien tienen un enfoque global, hacen referencia a cuestiones actuales que está viviendo Argentina últimamente.

"La experiencia de las últimas décadas ha demostrado con evidencia, por un lado, lo ingenua que es la confianza en una autosuficiencia distributiva de los mercados, independiente de toda ética", dice el texto titulado "Oeconomicae et pecuniariae quaestiones", producido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado para su publicación por el papa Francisco.

"Ese potente propulsor de la economía que son los mercados es incapaz de regularse por sí mismo", advierte. "De hecho, estos no son capaces de generar los fundamentos que les permitan funcionar regularmente, ni de corregir los efectos externos negativos para la sociedad humana", agrega.

En consecuencia, el texto reafirma "la impelente necesidad de una adecuada regulación, que conjugue al mismo tiempo libertad y tutela de todos los sujetos que en ella operan en régimen de una sana y correcta interacción, especialmente de los más vulnerables".

En cuanto a las empresas offshore, el Vaticano alerta que "se han convertido en lugares de lavado de dinero sucio, es decir, fruto de ganancias ilícitas, tanto desde el punto de vista de la legalidad normativa como desde el punto de vista ético". Y advierte que la falta de transparencia de esos sistemas ha generado que no se sepa "cuánto capital pasa a través de ellos".

"Se ha observado que la riqueza acumulada en paraísos fiscales ha igualado la deuda pública de sus respectivos países. El origen de esa deuda a menudo está en los pasivos económicos generados por privados y luego descargados sobre los hombros del sistema público", dice el documento.

+ Leídas de la semana