En medio de los anuncios del gobierno, hoy se tratará el congelamiento de tarifas en el Congreso


En medio de un momento delicado para la economía del país tras el anuncio del presidente de salir a pedir financiamiento externo al Fondo Monetario Internacional, hoy se tratará en el Congreso el proyecto que prevé el congelamiento de tarifas.

A última hora el proyecto tuvo una serie de modificaciones para poder atenuar el costo fiscal que tendría un eventual congelamiento de tarifas. Entre los cambios realizados, se descartó la eliminación del IVA para clientes residenciales y pymes y se eliminaron restricciones para aumentos de peajes y transporte, entre otras cosas. 

De esta manera, la propuesta consistiría en retrotraer las tarifas al 1 de noviembre de 2017 y determinar que los aumentos no sean por encima del coeficiente de variación salarial.

Todavía quedan dudas acerca de si la oposición tiene los 129 votos necesarios para aprobar la ley por mayoría simple. El Bloque Justicialista y el Frente Renovador votarán a favor, y a eso se le sumarán el Frente Para la Victoria y otros partidos más chicos. Es una incógnita si los legisladores que responden a algunos gobernadores se abstendrán o apoyarán la propuesta.

De todas formas, el peronismo sí reúne más votos que el oficialismo, por lo que es un hecho que la iniciativa será aprobada y pasará al Senado, aunque desde el gobierno ya han asegurado que el presidente vetará la ley.

El oficialismo prometió a la oposición dar quórum a cambio que la oposición participe de la sesión previa en la que se discutirá la ley de mercado de capitales, proyecto de vital importancia para el gobierno en medio de la delicada situación económica. Lo que buscan es acelerar los trámites legislativos y poder obtener un poco de aire.

+ Leídas de la semana