Estados Unidos muda su embajada a Jerusalén y crece la tensión


La tensión en la ciudad de Jerusalén, capital de Israel, está en su punto máximo ya que hoy Estados Unidos mudará su embajada a esa ciudad, en contra de la recomendación de la comunidad internacional de no hacerlo.

Los actos comenzaron ayer, con la presencia de la hija del presidente norteamericano Ivanka Trump, su marido y también asesor presidencial Jared Kushner y el mandatario israelí Benjamin Netanyahu. La fecha del traslado coincide con el 70° aniversario de la creación de Israel, ocurrida en 1948, y un día antes del Día de la Nakba -tragedia en árabe-, día en que los palestinos conmemoran el éxodo árabe por la llegada de judíos a sus tierras.

Ante este acontecimiento, el ejército israelí reforzó la seguridad ante posibles disturbios, ya que los palestinos convocaron para hoy a protestas en la frontera de Gaza. La zona es escenario de manifestaciones desde el 30 de marzo, cuando miles de palestinos se convocaron a lo largo del límite con Israel para reclamar su derecho a volver a sus tierras.

El traslado de la embajada a Jerusalén fue una de las promesas que Donald Trump hizo durante su campaña electoral. El 6 de diciembre cumplió con lo que había dicho y no sólo anunció la mudanza, sino que también reconoció a la ciudad como capital de Israel. 

Eso fue considerado un hecho polémico por la comunidad internacional ya que consideran a Jerusalén como territorio ocupado por Israel, y por lo tanto las embajadas no pueden ubicarse allí hasta que no haya consenso entre ese país y el futuro estado palestino.

+ Leídas de la semana