La primera reunión del directorio del FMI ya tiene fecha


El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el próximo viernes 18 de mayo para analizar el pedido de financiamiento que pidió el gobierno argentino, según informó el vocero Gerry Rice.

Esta reunión será informal y es parte del proceso usual en el que el FMI informa al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso. Además, remarcaron que el diálogo con la delegación argentina ha sido "fluido", con lo cual buscan llegar a un rápido acuerdo.

El organismo también remarcó que no pedirá al gobierno una devaluación, sino que apoya un tipo de cambio libre. "La Argentina tiene un tipo de cambio flotante, determinado por el mercado, y lo apoyamos plenamente. Las autoridades están comprometidas con este régimen de divisas como un punto clave del marco de metas de inflación", dijo Rice.

Esta aclaración se da luego que se especulara con que el FMI pediría una devaluación del peso argentino, ya que consideraban que estaba por encima de su valor entre un 10 y un 25 por ciento. De todas formas, el crédito stand by de alto acceso que quiere el gobierno sí implica medidas concretas para reducir el déficit fiscal, lo cual aceleraría los tiempos del gradualismo que impulsa el gobierno.

+ Leídas de la semana