¿Qué condiciones impondría el FMI para lograr un crédito Stand By?


El Gobierno se encuentra negociando para lograr un acuerdo mucho más flexible que en ocasiones anteriores para el desembolso de 30 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Aunque se especula que actualmente hay menos países endeudados con el organismo mundial, por lo que sería más fácil acceder a un crédito con bajas condiciones. Sin embargo, la economía argentina aún no es tan sólida como para recibir este tipo de acuerdos. México y Colombia accedieron a este tipo de beneficios y nunca pudieron entregar un reembolso. 

Aunque aún no anunciaron qué clausulas impuso el FMI, se espera que las principales sean medidas sean la reducción del déficit fiscal, que se haría mediante reducciones el gasto en salarios, pensiones y las transferencias a las provincias. También se buscaría una política cambiaria menos restrictiva para bajar las tasas de interés y mejorar las expectativas inflacionarias. En todo esto, es fundamental la aparición de inversiones del sector privado, que se espera que mejore con la reforma laboral.  


+ Leídas de la semana