El cuñado del rey de España, a punto de ir a prisión por fraude al Estado


Iñaki Urdangarín, ex duque de Palma y cuñado del rey de España Felipe VI, quedó a un paso de ir a prisión luego que el Tribunal Supremo español lo condenó a cinco años y diez meses de prisión por prevaricación, fraude a la administración pública y tráfico de influencias, en un fallo histórico ya que es la primera vez que se condena a un miembro de la Casa Real española.

Como la sentencia es mayor a dos años, es casi inevitable que el marido de la infanta Cristina, la hija menor del rey emérito Juan Carlos, ingrese a la cárcel. En un principio había sido condenado a seis años y tres meses, pero él decidió apelar ante el máximo organismo de justicia del país y reclamar la anulación de su pena. Sin embargo, su estrategia no funcionó.

Urdangarín fue condenado por el "Caso Nóos", nombre de una fundación benéfica que fundó junto con un socio y que obtuvo contratos por 2,3 millones de euros por parte del gobierno de las Islas Baleares. Según el fallo del Tribunal Supremo, el cuñado del rey utilizó su influencia para conseguir que el gobierno le diera contratos, a través del Instituto Nóos, saltándose los procedimientos legales.

+ Leídas de la semana